HUMAN RIGHTS
WATCH Noticias EnglishFrenchRussianKoreanArabicHebrewspacer
RSSPortugueseGermanChinesePersianMore Languagesspacer

Portada
Informes
Regiones
Países
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Cuba
El Salvador
España
Estados Unidos
Guatemala
México
Panamá
Perú
Venezuela

Temas Globales
Justicia
Mujeres
Niños
Presos
Refugiados
Trabajadores

Campañas
Fotos
Sobre HRW
Enlaces
Mapa del Sitio
Buscar


Comentario de audio: España - Los menores extranjeros no acompañados corren peligro en los centros de acogida

El educador me agarró por la garganta muy violentamente mientras bloqueaba la puerta con la otra mano. No digo a nadie lo que pasó. Si digo la verdad, nadie me cree. No quiero decir nada más de lo que pasa en el centro. Si hubiera sabido lo que iba a pasar aquí me habría quedado en mi país.

Nasir A., edad no revelada - Centro Arinaga




Cientos de menores extranjeros no acompañados provenientes de África y alojados en centros del Gobierno canario corren el peligro de ser víctimas de violencia y maltrato.  
 
Human Rights Watch, visitó las Islas Canarias para documentar las experiencias de los niños que se hallan en dichos centros.  
 
El año pasado, más de 900 menores no acompañados llegaron a las Islas Canarias tras una peligrosa travesía en endebles cayucos. En respuesta al gran número de menores no acompañados que llegan hasta sus costas, las autoridades autonómicas canarias abrieron hace un año cuatro centros de emergencia para albergar a cerca de 500 niños no acompañados, principalmente de Senegal y Marruecos.  
 
En estos centros de emergencia, los niños no tienen acceso a una educación pública, tienen pocas oportunidades de ocio y recreo, y su libertad de movimiento es restringida. Los niños declararon a Human Rights Watch que habían sufrido palizas por parte del personal de los centros de emergencia, y que no habían sido protegidos de la violencia ejercida por sus compañeros.  
 
 
“Ahí arriba pegaban a los niños. Oía gritos durante dos o tres horas desde arriba.”  
-Papis F., 17 años de edad - Centro La Esperanza  
 
 
“El educador me agarró por la garganta muy violentamente mientras bloqueaba la puerta con la otra mano. No digo a nadie lo que pasó. Si digo la verdad, nadie me cree. No quiero decir nada más de lo que pasa en el centro. Si hubiera sabido lo que iba a pasar aquí me habría quedado en mi país.”  
-Nasir A., edad no revelada - Centro Arinaga  
 
 
“Hay una celda de castigo en el piso de arriba. Ahí,a veces, encerraban a niños durante tres o cuatro horas. Les daban comida... pero no tenían permiso para ir al baño. A menudo, llevaban a niños arriba.”  
Salem L., 17 años de edad - Centro La Esperanza  
 
 
“Hay alguien que quiere violar a los niños más pequeños. Es lo peor que he visto en ese centro. Siempre persigue a un niño pequeño. Es algo vergonzoso, pero todos lo saben.”  
Ahmed A., 17 años de edad - Centro Arinaga  
 
 
 
Hoy por hoy, las autoridades canarias y el Gobierno español no ofrecen ninguna solución para los menores que continúan en estos centros.  
 
Human Rights Watch insta a los Gobiernos canario y español a que elaboren e implementen un plan para cerrar los centros de emergencia y trasladen a los niños a hogares de acogida alternativos, en las Islas Canarias o en la península. Este plan debe favorecer el bienestar y el desarrollo del menor.  
 
Además, independientemente de si los niños tienen derecho a permanecer en el país, mientras se hallan en territorio español tienen derecho a disfrutar plenamente de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que España ratificó en 1990.  
 
Las autoridades deben investigar las alegaciones de abuso y maltrato de los niños y determinar quienes son los responsables. Asimismo, deben informar a todos los niños de sus derechos en un idioma que éstos comprendan, poniendo especial énfasis en el derecho de los niños a obtener la autorización de residencia y un permiso de trabajo, así como en su derecho a la educación y a la salud.
VERSIÓN SÓLO TEXTO
http://hrw.org/reports/2007/spain0707/ España - Los menores extranjeros no acompañados corren peligro en los centros de acogida
SUSCRIBIRSE A NUESTRA LISTA DE NOTICIAS
TAMBIÉN DISPONIBLE EN english 
REGRESAR

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces

© Copyright 2007, Human Rights Watch    350 Fifth Avenue, 34th Floor    New York, NY 10118-3299    Estados Unidos