HUMAN RIGHTS
WATCH Noticias PortuguesFrancaisRussianGerman
EnglishChineseArabicOther Languages
 
México: Los candidatos deben asumir compromisos concretos para terminar con los asesinatos de mujeres
Organizaciones de la sociedad civil exigen el fin de la violencia contra las mujeres
Los candidatos a la presidencia deben asumir públicamente el compromiso de prevenir y sancionar la mutilación y el asesinato de mujeres en México antes de las elecciones del 2 de julio, dijeron hoy Human Rights Watch, V-Day, y otros 65 grupos de la sociedad civil en una carta pública.

A pesar de algunos esfuerzos gubernamentales para investigar estos crímenes brutales, las mujeres siguen siendo secuestradas, torturadas y asesinadas en México. Antes de votar, los mexicanos deben saber cuál de los candidatos presidenciales—si es que alguno—se comprometerá a hacer algo para terminar con estos hechos atroces.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch




“A pesar de algunos esfuerzos gubernamentales para investigar estos crímenes brutales, las mujeres siguen siendo secuestradas, torturadas y asesinadas en México”, dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. “Antes de votar, los mexicanos deben saber cuál de los candidatos presidenciales—si es que alguno—se comprometerá a hacer algo para terminar con estos hechos atroces”.  
 
Durante los últimos 13 años, más de 400 mujeres han sido asesinadas o “desaparecidas” en Ciudad Juárez. En algunos de estos casos, las mujeres habían sido mutiladas—a algunas les cortaron los pezones y a otras las descuartizaron—o brutalmente golpeadas antes de ser asesinadas. En la mayoría de los casos, las autoridades no han determinado quién fue responsable y todavía se desconoce el paradero de al menos 34 de las víctimas.  
 
“Es escandaloso que las mujeres mexicanas deban vivir con miedo a que asesinos las acosen en las calles”, dijo Salma Hayek, la actriz cuya fundación brinda apoyo a iniciativas en todo el mundo para prevenir la violencia contra las mujeres. “Los mexicanos y las mexicanas se merecen un/a presidente/a que ponga fin a los asesinatos”.  
 
En una carta abierta a los candidatos presidenciales en México publicada hoy, 67 organizaciones de la sociedad civil en México y Estados Unidos instaron a los candidatos a mejorar inmediatamente la situación de seguridad de las mujeres en todo México, a través de una serie de medidas concretas que deben tomar si llegan a la presidencia. Las medidas incluyen instalar alumbrado eléctrico en zonas inseguras e implementar mecanismos de alerta temprana para prevenir la violencia contra las mujeres. Las organizaciones están pidiéndoles a los candidatos que asuman públicamente este compromiso antes de la elección presidencial del 2 de julio del 2006.  
 
“Las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez trabajan sin descanso para obtener justicia. Apoyamos sus esfuerzos y urgimos a los votantes que, al ir a votar el dos de julio, tengan en cuenta a las mujeres desaparecidas y la obligación que tienen los gobernantes de adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar estos hechos,” dijo Eve Ensler, fundadora de V-Day, el movimiento global para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.  
 
La carta y los compromisos publicados hoy son el resultado de una reunión entre la fundadora de V-Day, Eve Ensler, el director ejecutivo de V-Day, Jerri Lynn Fields, Jane Fonda, Salma Hayek, y la candidata presidencial Patricia Mercado. El encuentro se realizó durante un evento organizado por V-Day el 9 de mayo en el Distrito Federal para recaudar fondos para las mujeres de Ciudad Juárez, en el cual participaron Jane Fonda y Salma Hayek.  
 
“Estamos pidiéndoles a los candidatos que asuman este compromiso antes del 30 de junio”, dijo Vivanco de Human Rights Watch. “Estas medidas son, realmente, lo mínimo que se necesita para demostrar que el próximo gobierno está verdaderamente preocupado por la generalizada brutalidad contra las mujeres en México”.  

VERSIÓN SÓLO TEXTO
Mas sobre los derechos de la mujer
Carta Pública
Víctimas por partida doble: Obstrucciones al aborto legal por violación en México
SUSCRIBIRSE A NUESTRA LISTA DE NOTICIAS
TAMBIÉN DISPONIBLE EN english 
REGRESAR

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces

© Copyright 2007, Human Rights Watch    350 Fifth Avenue, 34th Floor    New York, NY 10118-3299    Estados Unidos