Cuba

Carta al Presidente Fidel Castro

24 de junio de 2005

Dr. Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
La Habana
CUBA

Excelentísimo Presidente Castro:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia para expresarle mi preocupación por la situación de Héctor Palacios Ruiz, un bibliotecario independiente y activista pro derechos humanos de 63 años de edad. El Sr. Palacios está cumpliendo una condena de 25 años de prisión bajo el Art. 91 del Código Penal de Cuba y la Ley 88 de 1998. Human Rights Watch ha recibido información que indica que el Sr. Héctor Palacios se encuentra en delicado estado de salud, y que sus condiciones de encarcelamiento podrían empeorar dicha situación. Como Su Excelencia sabe, el Comité Internacional de la Cruz Roja, una organización que brinda atención médica a presos en todo el mundo, no está permitida por el gobierno cubano de proveer asistencia en las prisiones cubanas.

Como es de su conocimiento, el Sr. Héctor Palacios fue detenido en marzo de 2003, al mismo tiempo que numerosos disidentes, activistas pro derechos humanos, periodistas independientes y directores de bibliotecas independientes. A las pocas semanas de estos arrestos masivos, 75 disidentes fueron juzgados en procesos sumarios y recibieron condenas de 6 a 28 años de cárcel. Al igual que los demás acusados, el único delito del Sr. Palacios fue el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asociación.

El estado de salud del Sr. Héctor Palacios plantea especial preocupación por razones humanitarias. Según la información recibida por Human Rights Watch, su enfermedad ha empeorado considerablemente desde su ingreso en prisión. Inicialmente estuvo recluido en la Prisión Provincial Carretera Luís Lazo en Pinar del Río, donde fue mantenido durante seis meses en una celda tapiada de 1.50 metros de ancho por 2.00 metros de largo, sin ventilación, con ranuras pequeñas hacia el exterior, un hueco sanitario en una esquina llena de insectos, y sin exposición al sol. Posteriormente fue trasladado a una celda semitapiada en régimen solitario con una inadecuada atención médica. Dadas sus complicaciones de salud en diciembre de 2003, y tras diagnosticarle cálculos en la vesícula, fue trasladado en febrero de 2004 a la Sala de Penado del Hospital Abel Santamaría en Pinar del Río, desde donde fue finalmente remitido en noviembre de 2004 al Hospital de Reclusos del Penal del Combinado del Este en La Habana.

Por las condiciones anteriormente descritas su estado de salud ha empeorado. Según diagnóstico médico, sufre de hipertensión severa, cardiopatía esquémica, insuficiencia respiratoria y ha presentado seis accidentes encefálicos con trastornos en el lenguaje y la memoria. A pesar de su condición débil, se encuentra ubicado en una celda que comparte con otros dos reclusos, y que se encuentra separada solo por unos barrotes de otros reclusos con enfermedades como tuberculosis, lo cual podría agravar su delicado estado de salud. Desde hace días necesita de la atención de un urólogo, pero hasta la fecha no ha recibido dicha asistencia, como tampoco ha podido acceder a un hospital con mejores condiciones de atención a su salud.

Nos preocupa que el Sr. Héctor Palacios no sea el único preso con necesidad urgente de atención médica. Human Rights Watch ha recibido información sobre el Sr. Ricardo González Alfonso, quien también fue sometido a una cirugía de vesícula, y el Sr. Nelson Aguiar Ramírez, presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud.

Insto enérgicamente a S.E. a que ordene la puesta en libertad del Sr. Héctor Palacios y el resto de las personas detenidas y condenadas por su ejercicio pacífico de derechos fundamentales.

Mientras estos presos sigan detenidos, le insto a que se asegure de que reciben la atención médica adecuada y que sus condiciones de detención cumplen las normas internacionales básicas (de acuerdo con lo dispuesto por las Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos y el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión).

Para facilitar el cumplimiento con las normas internacionales básicas, insto que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja visite al Sr. Palacios y a los demás presos políticos. Desde 1989 Cuba no le ha permitido a la Cruz Roja tener acceso a sus prisiones. La política actual de Cuba debería ser cambiada para permitir que la Cruz Roja pueda cumplir su misión humanitaria en Cuba.

Atentamente, /s/

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo


LA UE DEBE INSISTIR EN VERDADEROS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS (31 de enero de 2005)
INFORME ANUAL 2005 — CAPÍTULO SOBRE CUBA
PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ACTIVISTA DE DD.HH. (3 de noviembre de 2003)
JUICIOS INJUSTOS CONTRA DISIDENTES NO VIOLENTOS (3 de abril de 2003)
LIBEREN A DISIDENTES AHORA (21 de marzo de 2003)
OPINIONES — EL EMBARGO FAVORECE AL RÉGIMEN DE CASTRO
INFORME 1999 — LA MAQUINARIA REPRESIVA DE CUBA
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DD.HH. EN CUBA
REGRESAR