Cuba

Carta al Presidente Fidel Castro

2 de noviembre de 2003

Dr. Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
La Habana
CUBA

Vía Fax: [53](7) 333-085

Excelentísimo Presidente Castro:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia para expresarle mi preocupación por la situación de Óscar Espinosa Chepe, un economista y activista pro derechos humanos de 62 años que está cumpliendo una condena de prisión por presuntos crímenes políticos. Human Rights Watch ha recibido informes que indican que el Sr. Espinosa Chepe sufre cirrosis del hígado y requiere atención médica inmediata.

Como es de su conocimiento, el Sr. Espinosa Chepe fue detenido en marzo, al mismo tiempo que numerosos disidentes, activistas pro derechos humanos, periodistas independientes y directores de bibliotecas independientes. A las pocas semanas de estos arrestos masivos, 75 disidentes fueron juzgados en procesos sumarios y recibieron condenas que fueron de los 6 a los 28 años de cárcel. El Sr. Espinosa Chepe fue sentenciado a 20 años de prisión. Al igual que los demás acusados, su único delito fue el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asociación.

El estado de salud del Sr. Espinosa Chepe plantea especial preocupación por razones humanitarias. Según la información recibida por Human Rights Watch, su enfermedad hepática ha empeorado considerablemente desde su ingreso en prisión. Sufre, al parecer, fuertes dolores crónicos de estómago, hipertensión, pérdida de apetito y de peso, hemorragia interna y otros problemas de salud.

También hemos recibido información que indica que el Sr. Espinosa Chepe ha sido sometido a pruebas médicas contra su voluntad, y fue encerrado en solitario en la prisión de Boniato cuando no quiso someterse a dichas pruebas. El Sr. Espinosa Chepe está recluido actualmente en el pabellón de presos del Hospital Militar Carlos J. Finlay. Según los informes, su celda está húmeda, mal ventilada e iluminada durante las 24 horas del día. Human Rights Watch también ha sido informado de que sólo se le permite recibir una visita al mes.

Nos preocupa que el Sr. Espinosa Chepe no sea el único preso político con necesidad urgente de atención médica. Human Rights Watch ha recibido información sobre una docena de presos políticos que sufren enfermedades graves. Entre ellos se encuentra Roberto de Miranda, un profesor que cumple condena de 20 años y que, según se ha informado, se está recuperando de un paro cardiaco sufrido este año durante la detención. Roberto de Miranda está aquejado de hipertensión y taquicardia. Otro de ellos es Juan Carlos González Leiva, un activista ciego pro derechos humanos que, al parecer, sufre hipertensión, bronquitis aguda y otros problemas de salud.

Insto enérgicamente a S.E. a que ordene la puesta en libertad del Sr. Espinosa Chepe y del resto de las personas detenidas y condenadas por su ejercicio pacífico de derechos fundamentales.

Mientras estos presos sigan detenidos, le insto a que se asegure de que reciben la atención médica adecuada y que sus condiciones de detención cumplen las normas internacionales básicas (de acuerdo con lo dispuesto por las Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos y el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión). Un avance crucial sería permitir que el Comité Internacional de la Cruz Roja visite al Sr. Espinosa Chepe y a otros presos, revise sus expedientes médicos y realice consultas con los funcionarios cubanos que se hayan encargado de su tratamiento.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. nuestra más alta estima y consideración.

Atentamente,

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo


JUICIOS INJUSTOS CONTRA DISIDENTES NO VIOLENTOS (3 de abril de 2003)
LIBEREN A DISIDENTES AHORA (21 de marzo de 2003)
INFORME ANUAL 2003 — CAPÍTULO SOBRE CUBA
OPINIONES — EL EMBARGO FAVORECE AL RÉGIMEN DE CASTRO
INFORME 1999 — LA MAQUINARIA REPRESIVA DE CUBA
REGRESAR