Panamá

Carta a la Presidenta Mireya Moscoso

26 de abril de 2002

Washington, DC

S.E. Presidenta Mireya Moscoso
Presidente
República de Panamá
Palacio Presidencial
Ciudad de Panamá
PANAMÁ

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a S.E. con el propósito de expresar nuestra profunda satisfacción por el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad de Panamá. Con la entrega del informe final de la Comisión Panamá ha logrado un paso importante en la campaña para acabar con la impunidad que imperaba en el país durante muchos años.

Como es de su conocimiento, los tratados internacionales ratificados por Panamá como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos conllevan la obligación de los Estados Partes de prevenir violaciones a los derechos humanos y sancionar a los responsables. Este deber refleja la convicción según la cual la lucha en contra de la impunidad por abusos pasados es crucial en la prevención de futuras violaciones. Este deber se deriva a su vez del derecho de las víctimas a que se imparta justicia contra quienes violaron sus derechos. Un gobierno que no investiga y castiga los abusos está tolerándolos en la práctica. La tolerancia oficial de las violaciones a los derechos humanos es por sí misma una violación a los derechos humanos.

Al ordenar la formación de la Comisión de la Verdad, su gobierno adoptó una medida importante para el cumplimiento de esta obligación fundamental. Pero le instamos a que proceda ahora con el siguiente paso que le corresponde: asegurar que las violaciones documentadas por la Comisión no queden impunes. Una manera de hacer esto sería el establecimiento de una Fiscalía Especial -- tal como ha recomendado la Comisión -- encargada de investigar y procesar los responsables de los abusos documentados en su informe. Tales fiscalías han sido creadas en varios países de América Latina -- entre ellos México y Perú -- para poner fin a la impunidad y restaurar la fe de la población en el estado de derecho.

También le instamos respetuosamente a que se comprometa a implementar las otras recomendaciones elaboradas por la Comisión, entre ellas:

  • que los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas por el régimen militar reciban una adecuada reparación moral y material en base a los daños que sufrieron;

  • que la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad pública permanezcan bajo la dirección de las autoridades civiles;

  • que garantice la adecuada difusión del contenido del informe de la Comisión de la Verdad de Panamá y que se refuerce la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y en las instancias ligadas con los estamentos de seguridad;

  • que sigan con las líneas de investigación que según la Comisión queden abiertas realizando excavaciones sistemáticas en los sitios donde se presume existen los restos de las víctimas y haciendo análisis de ADN para identificarlos.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

Atentamente,

José Miguel Vivanco
Director Ejecutivo


AMPLIAR LA INVESTIGACIÓN A ABUSOS DEL PASADO (5 de enero de 2001)
RECONSIDERAR EL ASILO OTORGADO A CEDRÁS Y BIAMBY (13 de noviembre de 2000)
REGRESAR