Skip to main content

EE. UU.: El Senado debería rechazar un desacertado proyecto sobre refugiados

Ciudadanos sirios e iraquíes que buscan llegar a un destino seguro enfrentan graves obstáculos

Manifestantes a favor y en contra del ingreso de refugiados sirios a los Estados Unidos durante una protesta en Olympia, Washington el 20 de noviembre de 2015. © 2015 Reuters

(Washington, DC) – El Senado de Estados Unidos debería rechazar un proyecto legislativo que impondría restricciones engorrosas e innecesarias al reasentamiento de refugiados sirios e iraquíes en el país, señaló hoy Human Rights Watch.

La Ley de Seguridad Estadounidense ante Enemigos Extranjeros (American Security Against Foreign Enemies, SAFE), Resolución de la Cámara de Representantes (House Resolution, HR) 4038, fue presentada en esta Cámara el 17 de noviembre de 2015, cuatro días después de los atentados en París, y aprobada dos días más tarde. El proyecto, que actualmente está siendo debatido en el Senado de EE. UU., impone obstáculos de procedimiento prácticamente insuperable para el reasentamiento en ese país de refugiados procedentes de Siria e Irak, señaló Human Rights Watch.

“Tras los ataques en París, la Cámara de Representantes apuró la aprobación de un nuevo proyecto legislativo sobre refugiados que ignora los rigurosos mecanismos de seguridad que ya existen en el derecho estadounidense”, observó Antonio Ginatta, director de incidencia del programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. “El Senado debería ahora poner freno a esta iniciativa, de modo que quienes necesitan seguridad de manera acuciante puedan obtenerla”.

La HR 4038 se presentó el mismo día en que varios gobernadores estadounidenses comenzaron a efectuar declaraciones indicando que intentarían oponerse al reasentamiento de refugiados sirios en sus estados. Actualmente, 31 gobernadores han realizado este tipo de anuncios, si bien carecen de potestad legal para impedir la admisión de refugiados.

Estados Unidos acepta cerca de 70.000 refugiados de distintas regiones del mundo cada año a través de programas de reasentamiento, y ha admitido a poco más de 2.000 refugiados provenientes de Siria desde que comenzó la guerra civil en ese país, en 2011. En septiembre de 2015, el presidente Barack Obama expresó su compromiso de aceptar el reasentamiento de 10.000 refugiados sirios durante el próximo año.

En el actual sistema de reasentamiento, ningún refugiado sirio ni iraquí puede ser aceptado antes de someterse a un proceso de evaluación de varias etapas, que involucra controles de antecedentes por el Buró de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI), el Departamento de Defensa y el Centro Nacional contra el Terrorismo, los cuales normalmente demoran hasta dos años.

La HR 4038 exigiría un segundo nivel de controles de antecedentes por el FBI para refugiados provenientes de Irak o Siria que se hayan reasentado en el país, así como una certificación individual que asegure que la persona no representa un riesgo para la seguridad. La certificación debería ser otorgada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. con el acuerdo unánime del director del FBI y el director de inteligencia nacional. Luego, el secretario de Seguridad Nacional presentaría esta certificación ante 12 comisiones legislativas distintas. El proyecto legislativo no prevé un presupuesto para los controles complementarios.

Debido a estos pasos adicionales, podría ser casi imposible que refugiados sirios e iraquíes que escapan de contextos de persecución y violencia extremista sean admitidos en EE. UU. y reciban la protección que necesitan, indicó Human Rights Watch.

“Introducir nuevos escollos en procesos de control de seguridad que ya son rigurosos no hace más que demorar la posibilidad de refugiados sirios e iraquíes de llegar a un destino seguro”, sostuvo Ginatta. “El Congreso no debería, en nombre de la seguridad nacional, castigar a refugiados que escapan de la violencia extremista”.

 

Your tax deductible gift can help stop human rights violations and save lives around the world.

Región / País

Las más vistas