Colombia

Colombia — La muerte de secuestrados subraya el abuso de la guerrilla
(Washington DC, 6 de mayo de 2003) — La muerte de dos conocidas figuras de la política colombiana subraya la necesidad de que las fuerzas guerrilleras de Colombia cesen los secuestros y entreguen segura e inmediatamente a todos los secuestrados a sus familias, señaló hoy Human Rights Watch. Se informó que los dos hombres, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron asesinados cerca de Urrao, Antioquia, cuando las fuerzas gubernamentales intentaban rescatarlos. Se reportó también las muertes de ocho secuestrados más, todos miembros de las fuerzas armadas de Colombia.

Ya hace tiempo que los grupos armados que emplean el secuestro tenían que haber liberado garantizando su seguridad a los cientos de ciudadanos colombianos y de otros países que siguen retenidos.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


Las FARC-EP secuestraron a Gilberto Echeverri, ex Ministro de Defensa, y a Guillermo Gaviria, Gobernador de Antioquia, el 22 de abril de 2002, cuando participaban en esfuerzos destinados a llevar la paz a Colombia. Durante su período en el Ministerio de Defensa, Echeverri se reunió varias veces con Human Rights Watch y trabajó en la reforma de las políticas militares que causaron abusos.

"La responsabilidad por estas muertes recae claramente en la guerrilla, que los mantuvieron secuestrados durante más de un año", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Ya hace tiempo que los grupos armados que emplean el secuestro tenían que haber liberado garantizando su seguridad a los cientos de ciudadanos colombianos y de otros países que siguen retenidos".

Los secuestrados fueron hallados sin vida después de un aparente intento de rescate por parte de las fuerzas gubernamentales. Las circunstancias exactas de su muerte siguen sin esclarecerse.

Las FARC-EP tienen un horrendo historial de secuestros de civiles. La organización no gubernamental País Libre, que documenta los secuestros, afirma que este grupo guerrillero ha sido responsable de al menos 182 secuestros en 2003.

Vivanco pidió a las autoridades colombianas que hagan una investigación completa de estas muertes y garanticen que los responsables serán llevados ante la justicia.


RESPUESTA A TRADICIÓN Y ACCIÓN (11 de diciembre de 2003)
FARC RESPONSABLE POR ATROCIDADES (8 de mayo de 2002)
QUÉ PUEDE HACER
DOCUMENTADOS SECUESTROS POR PARTE DE LAS FARC (15 de abril de 2002)
GALERÍA DE FOTOS — CRISIS EN COLOMBIA
FARC DEBEN LIBERAR CANDIDATA SECUESTRADA (26 de febrero de 2002)
INFORME 2001 — EL DIH Y LA CONDUCTA DE LAS FARC-EP
INFORME 1998 — GUERRA SIN CUARTEL
REGRESAR