Sobre HRW

Carta a los miembros y amigos de Human Rights Watch

21 de septiembre de 2001

Nunca había sido tan importante reafirmar nuestro compromiso con los principios fundamentales de los derechos humanos.

Los ataques del pasado 11 de septiembre en los Estados Unidos conmocionaron al mundo. Miles de personas perdieron la vida en tan solo unos cuantos trágicos minutos. Lo que hace que sus muertes sean especialmente horribles es precisamente el hecho de que las víctimas fueran civiles y que ciertamente no fueran objetivos legítimos.

Mientras Estados Unidos se prepara para una guerra contra un enemigo indistinto, tenemos que recordar lo valiosas que son las vidas de los que no toman parte en la violencia y el combate. Al igual que los trabajadores de las oficinas del World Trade Center, los ciudadanos ordinarios de Afganistán no merecen morir.

En las próximas semanas y meses, Human Rights Watch va a hacer todo lo que esté en su alcance para observar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todas las partes en el conflicto armado que ahora parece inevitable. Tendremos equipos de investigadores desplegados por toda Asia Central y el Sur de Asia para investigar cualquier incumplimiento de la obligación de evitar las bajas civiles y para insistir en que se protejan adecuadamente a los refugiados de los combates. En los lugares en que la policía participe en la detención de sospechosos, defenderemos las normas internacionales relativas al cumplimiento de la ley. Y en los países donde sea mayor el temor a ataques terroristas, nos mantendremos vigilantes frente al hostigamiento y la discriminación contra musulmanes, las personas de descendencia árabe o asiática u otras personas que pueden convertirse injustamente en víctimas de este ambiente político cargado de tensión.

En estos tiempos confusos y polarizadores se mantiene un principio constante: los derechos humanos pertenecen de manera igual a todas las personas del planeta. Se trata de una idea poderosa que ahora necesita defenderse con urgencia.

Kenneth Roth
Director Ejecutivo


RESPUESTA A LOS ATAQUES EN LOS ESTADOS UNIDOS (12 de septiembre de 2001)
REGRESAR