Noticias

CRISIS EN COLOMBIA
Citas de "La 'Sexta División'"

Puedo afirmar haber visto en varias oportunidades personal de la Fuerza Pública, Ejército, hablando en la vía pública, con estas personas que son reconocidas en el pueblo como Paramilitares. Puedo afirmar que no solamente hay conductas "omisivas," sino lo que existe aquí, es un trabajo coordinado entre Fuerzas legales que se suponen legales y fuerzas ilegales que se suponen ilegales.

- Germán Martínez, personero, Puerto Asís, Putumayo

Los paramilitares dijeron que iban a dejar ir a mi tía y que solo debía esperar. Después nos dijeron que buscáramos en el río Cauca. La encontramos torturada y muerta. Pudimos identificar el cuerpo por un anillo y una marca en su piel. Sus dedos estaban completamente rotos hacia atrás. Le habían disparado en un ojo, que había perdido.

- "Enrique," un familiar

Los paramilitares se pasean durante el día con los brazaletes puestos, y la policía y los militares simplemente los dejan pasar. Cuando llegan comisiones oficiales, solo se quitan los brazaletes. Los de fuera no saben más que [los paramilitares] son soldados.

- Un funcionario municipal de Cauca

Los paramilitares no solo nos están matando físicamente, también están acabando con nuestra capacidad de organizarnos, de ser líderes comunitarios. Nos hemos visto obligados a cerrar proyectos fuera de la ciudad porque los paramilitares nos han prohibido que viajemos por el río.

- Yolanda Becerra, presidenta de un grupo de derechos humanos

Cuando ataca la guerrilla, el Ejército responde en menos de dos horas. Pero a pesar de las matanzas cada tres o cuatro días, nunca hubo una respuesta del Ejército contra los paramilitares. No se me ocurre un solo enfrentamiento entre ellos.

- Un personero de Cauca

Hay casos donde no podemos hacer efectivas las órdenes de captura para los paramilitares porque nos hace falta capacidad militar para enfrentarlos. [Cuando las Fuerzas Armadas están involucradas] la información se filtra y cuando llegamos no hay nadie. En muchos casos saben dónde están pero no actúan.

- Un alto cargo de investigación del gobierno

Creo que vamos a anular las condiciones de derechos humanos indefinidamente.

- Un funcionario superior de la Embajada de Estados Unidos

INFORME 2001 — LA "SEXTA DIVISIÓN"
REGRESAR