HUMAN RIGHTS WATCH

Preguntas y Respuestas sobre el Caso Hissène Habré

¿Por qué están enjuiciando a Hissène Habré en Bélgica?  
 
Habré vive en Senegal, donde formularon cargos contra él en el 2000 por tortura y crímenes de lesa humanidad. Un tribunal de apelaciones senegalés decidió, sin embargo, que no podía ser juzgado en Senegal por crímenes presuntamente cometidos en Chad. Mientras tanto, 21 víctimas, entre ellas tres ciudadanos belgas, presentaron cargos contra Habré en Bélgica, de acuerdo con la legislación nacional sobre “jurisdicción universal” que permitía a Bélgica enjuiciar ciertas atrocidades independientemente de dónde se hubieran cometido.

¿No se ha revocado la ley belga sobre “jurisdicción universal”?  
 
Sí, el Parlamento belga revocó su ley sobre jurisdicción universal, bajo la presión de Estados Unidos, en julio-agosto de 2003. La mayoría de los casos presentados conforme a esta ley fueron sobreseídos entonces. Sin embargo, una cláusula transitoria permitió el mantenimiento de casos en los que ya hubiera comenzado la investigación judicial y hubiera demandantes belgas. El caso Habré cumplía estos criterios, ya que el juez instructor ya había visitado Chad y tres de los demandantes originales eran ciudadanos belgas.  
 
¿Cuáles son los cargos contra Habré?  
 
Habré ha sido acusado por el Juez de Instrucción Daniel Fransen de crímenes de lesa humanidad y otros crímenes contra los derechos humanos. El régimen de Habré estuvo marcado por atrocidades generalizadas, incluso campañas periódicas de violencia contra grupos étnicos cuyos líderes fueron percibidos como rivales. No se conoce el número exacto de las víctimas de Habré. Una Comisión de la Verdad de 1992 acusó a Habré de 40.000 asesinatos políticos y tortura sistemática.  
 
¿Cuáles son las pruebas contra Habré?  
 
Existen pruebas tanto testimoniales como documentales. En el 2001, Human Rights Watch descubrió los archivos de la temida fuerza de policía política de Habré, la DDS, en su abandonado cuartel general de N’Djamena. En los documentos se explica en detalle cómo Habré puso a la DDS bajo su control directo, organizó la limpieza étnica y mantuvo un estrecho control sobre las operaciones de la DDS. En febrero y marzo de 2002, el Juez Fransen visitó Chad junto con un fiscal de Estado belga y cuatro policías, donde entrevistó a víctimas, testigos y hasta a algunos colaboradores de Habré. El equipo visitó antiguos centros de detención y ubicaciones de fosas comunes, e hizo copias de los documentos hallados por Human Rights Watch. Docenas de víctimas también han viajado a Bélgica para ser entrevistadas.  
 
¿Por qué Habré no huyó de Senegal?  
 
Después de que se rechazaran los cargos contra Habré en Senegal por motivos jurisdiccionales, el Presidente de Senegal Abdoulaye Wade pidió a Habré que se fuera de Senegal. Por temor a que Habré se fuera a un país fuera del alcance de la justicia, las víctimas apelaron al Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), que apeló a Senegal para que “adoptara todas las medidas necesarias para prevenir que el Sr. Hisséne Habré salga del territorio de Senegal, salvo en respuesta a una petición de extradición”. Tras un llamamiento similar de Kofi Annan, el Presidente Wade acordó mantener a Habré en Senegal.  
 
¿Qué pasa ahora?  
 
En un plazo máximo de tres semanas, la petición de extradición de Bélgica llegará a la Sala de Inculpación de la Corte de Apelaciones de Dakar, donde Habré puede recurrir su extradición. Si la corte determina que Habré puede ser extraditado, estará entonces en manos del Presidente Wade la firma del decreto de extradición.  
 
¿Existe un tratado de extradición entre Senegal y Bélgica?  
 
No, pero al igual que muchos países, Senegal no requiere un tratado de extradición para extraditar a un sospechoso, siempre que se cumplan los criterios de la ley de extradición senegalesa: que los actos en cuestión constituyan delito tanto en el Estado solicitante como en el solicitado, y que el Estado solicitante tenga jurisdicción.  
 
¿No se niegan algunos países a extraditar a autores de crímenes políticos?  
 
Al igual que Senegal, la mayoría de los Estados no extraditarían a un sospechoso de cometer un “delito político”. Sin embargo, los delitos políticos están generalmente asociados con una rebelión contra un gobierno establecido y otros crímenes afines. Los crímenes de lesa humanidad, la tortura, el genocidio y los crímenes de guerra no se consideran delitos políticos. La Convención sobre el Genocidio dispone expresamente que el genocidio no se considerará un delito político para los efectos de la extradición. La Convención contra la Tortura hace lo propio implícitamente al requerir que la tortura se incluya en la lista de los crímenes sujetos a extradición en Estados Partes con tratados de extradición.  
 
¿Por qué no se juzga a Habré en Senegal?  
 
Senegal puede y debería juzgar a Habré. De hecho, un juez senegalés dictó un auto de procesamiento contra Habré con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984, que Senegal ratificó en 1986, y que obliga expresamente a los Estados a enjuiciar o extraditar a los presuntos torturadores que ingresen en su territorio nacional. Sin embargo, los tribunales superiores desestimaron los cargos contra Habré y dictaminaron que Senegal no había promulgado legislación para la implementación de la Convención contra la Tortura y, por lo tanto, no tenía competencia para procesar los cargos ya que los crímenes no se habían cometido en Senegal. La desestimación desencadenó las protestas de las Naciones Unidas, la asociación de jueces de Senegal y activistas de derechos humanos de todo el mundo. Las víctimas decidieron entonces intentar lograr su extradición a Bélgica.  
 
¿Por qué no extraditan a Habré a Chad?  
 
Chad nunca ha solicitado formalmente la extradición de Habré. Aunque lo hiciera, existen razones de peso para no mandar a Habré de regreso a Chad: teniendo en cuenta el historial de derechos humanos de Chad, existe un grave riesgo de que Habré sea maltratado o incluso asesinado. Además, el débil sistema judicial de Chad no está en posición de garantizar un juicio justo a Habré.  
 
¿Por qué no puede enjuiciarse a Habré ante la Corte Penal Internacional?  
 
La CPI sólo tiene carácter prospectivo y se ocupa de crímenes cometidos después de la entrada en vigor de su tratado en 2002.  
 
¿Qué pasa si Habré es extraditado a Bélgica?  
 
Una vez en Bélgica, Habré comparecerá ante el juez de instrucción que le interrogara y decidirá si debe confirmar la orden de arresto y detenerlo. En un plazo de cinco días, y cada mes después de eso, la Cámara del Consejo revisará la legalidad de su detención y las razones para la continuación de su reclusión. Una vez que el juez finalice la investigación, lo cual tiene que hacer en un plazo razonable, envía el caso al fiscal, que ofrece su recomendación, y después a la Corte de Apelaciones, que decide si debe fijarse una fecha de juicio para el caso.  
 
¿Qué pasaría si Senegal no extradita a Habré?  
 
Habré permanecería en Senegal. El Comité contra la Tortura de la ONU condenaría probablemente a Senegal por violar la Convención contra la Tortura. Las víctimas de Habré han dicho que seguirán presionando a Senegal para que lleven a Habré ante la justicia nacional, adoptando cambios legislativos si fueran necesarios.  
 
¿Cuál es el papel de Human Rights Watch?  
 
Human Rights Watch está apoyando a las víctimas chadianas, organizadas dentro de la Asociación de las Víctimas de Crímenes y Represiones Políticas (AVCRP) de Chad, en su búsqueda de justicia y ha ayudado a diseñar una estrategia de litigio, recopilar pruebas, obtener respaldo político y encontrar financiamiento. Reed Brody de Human Rights Watch coordina el Comité Internacional para el Juicio contra Habré, que también cuenta con representantes de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y de ONG chadianas y senegalesas.



Related Material

THE CASE AGAINST HISSÈNE HABRÉ, AN "AFRICAN PINOCHET" (en inglés)
Thematic Page, September 29, 2005

L'AFFAIRE HABRÉ (en francés)
Thematic Page, September 29, 2005